Libéralo

Libera tu móvil desde casa comodamente

Preguntas frecuentes

¿En qué consiste "liberar" un teléfono móvil?

Liberar un Móvil es simplemente permitir que tu terminal pueda trabajar con más de un operador de telefonía. Generalmente cuando compramos un teléfono, éste viene "anclado" al operador con el que estamos trabajando, pero ¿qué pasa si nos queremos cambiar de compañía?

Normalmente el propio operador, una vez cumplidos los compromisos con él, debería facilitarte el código de desbloqueo, pero como todos sabemos esto no sucede, y generalmente es harto complicado disponer de nuestro teléfono libre cuando lo necesitamos, como respuesta a este tipo de problemática generalizada en todos los países surgen los profesionales del sector, que mediante el uso de herramientas específicas pueden desbloquear los terminales son los que en su argot se conocen como "unlockers", así mismo existen como en todas las profesiones, personas que en plan afición u oportunistas se intercalan dentro de los profesionales ofreciendo "aparentemente" el mismo servicio a un precio inferior. Por regla general, estos intrusos también llamados "sunday unlockers", suelen ejercer en su casa sin un local donde ofrecer el servicio, apoyándose en los foros y moviéndose fundamentalmente por internet, al carecer de un lugar donde poder ofrecer su trabajo, se evitan reclamaciones y la necesidad de ofrecer una garantía por su trabajo.

Desde nuestra posición, os recomendamos que como precaución llevéis siempre vuestro teléfono a una tienda especializada, donde tengan su número de identificación fiscal y no os pongan problemas para ofreceros sus datos, tanto ticket de pago por el servicio, como factura. Por otro lado el servicio de liberar un móvil también se puede prestar por internet. Existen determinados operadores y fabricantes de teléfonos cuyos códigos de liberación se obtienen con la simple obtención del IMEI (número único que identifica a cada terminal). Actualmente existen también variadas páginas web dedicadas a prestar estos servicios, pero como sucede con lo anterior, existen lugares de confianza respaldados por una empresa y otros que nos sugieren más dudas.

¿Es legal liberar un teléfono móvil?

Sí, la liberación de teléfonos móviles no es ilegal, ya que de hecho son las propias compañías quienes los bloquean, las que legalmente están obligadas a dar el código de desbloqueo tras un periodo de tiempo, cosa que como dijimos en el punto anterior no suele suceder.

Liberar el móvil no implica la exención de cumplimiento del contrato con la compañía operadora, es decir si tienes en vigor un contrato de móvil por un periodo de permanencia obligatorio de 18-24 meses gracias al cual has conseguido un teléfono, debes cumplir la integridad de la manutención de tu contrato con dicho operador, de lo contrario, pueden sancionarte haciendo pagar el terminal, pero mientras tengas el pago de tu línea, aunque éste sea el de la cuota mínima de consumo, puedes liberar tu teléfono y usarlo con el operador que más te convenga.

¿Existen diferentes formas de liberar un teléfono móvil?

Sí, grosso modo existen dos tipos fundamentales y efectivos de llevar a cabo la liberación de tu teléfono móvil. Uno es mediante codigo de operador o código de fabricante, por ejemplo si tienes un teléfono del operador Movistar, se puede liberar a través del codigo de operador o si tienes un Motorola también existen codigos para esa marca. Éste es el procedimiento más sencillo, ya que consiste en solicitar dicho codigo de desbloqueo y en un plazo de tiempo (no siempre instantáneos) tendrás el código y las instrucciones para a través del propio teclado del terminal puedas liberarlo y así usar cualquier operador. La liberación por código no siempre está disponible (según operador y marcas) así mismo también varia en precio.

El método más habitual para liberar un teléfono es mediante software. Actualmente existen diversidad de herramientas seguras y profesionales para realizar este tipo de trabajo que consiste básicamente en acceder mediante un cable a la programación del teléfono y desactivar la opción para que solo nos funcione con un único operador de telefonía móvil. Esta operación realizada por gente con experiencia y las herramientas adecuadas no supone ningún riesgo para el funcionamiento del terminal. A parte de los dos métodos tradicionales , anteriormente descritos, recientemente han aparecido en el mercado las tarjetas de liberación, llamadas de innumerables formas Alpha-SIM, X-SIM, Turbo-SIM, etc… estos dispositivos realmente NO LIBERAN EL TELEFONO, lo que hacen es “engañar” al terminal haciéndole creer que la tarjeta del operador que han insertado se corresponde al operador para el que el terminal viene configurado. Este sistema no es muy fiable, ya que ofrece pocas garantías de éxito, da bastantes problemas a la hora de que el telefono tenga cobertura, se pierden mensajes de texto o no se envían, y da multitud de fallos para poder usar las funciones 3G (mensajes multimedia, navegar por internet, etc…) siendo generalmente imposible de hacerlo funcionar si se utiliza éste dispositivo.

¿Que es un IMEI?

El IMEI de un telefono es su número ÚNICO de identificación. No existen dos teléfonos con el mismo IMEI en todo el mundo, digamos que es cómo el “carné de identidad”, modificar éste número SÍ ES UN DELITO, pero cuando se libera el telefono NO SE MANIPULA BAJO NINGÚN CONCEPTO dicha identificación. Entre otras, la utilidad de conocer el IMEI de nuestro terminal radica en que en caso de extravío o pérdida de nuestro aparato, podemos denunciarlo ante la autoridad competente y de ésta forma queda sin capacidad de operación.

¿Cómo averiguo el IMEI de mi teléfono móvil?

Tecleando en el propio terminal esta secuencia *06# se nos muestra en la pantalla el número que compone el IMEI de nuestro aparato, también está presente en la pegatina detrás de la batería y además en la caja con la que nos suministran el teléfono.

¿Puedo liberar mi teléfono móvil si tengo un contrato de permanencia?

SÍ, el contrato de permanencia que hemos firmado con el operador correspondiente se limita al uso de la línea contratada, es decir, mientras no se incumplan los pagos por la línea que está vinculada a esa permanencia, no existe ninguna incompatibilidad, con lo que podemos liberar nuestro teléfono y usarlo con ésa misma línea o con cualquier otra.

Me he encontrado un teléfono móvil ¿Puedo liberarlo?

SÍ, se puede liberar, no obstante no nos hacemos cargo de que el teléfono haya podido ser denunciado por su legítimo dueño, con lo cual podría darse el caso de que una vez liberado no pudiera usarse al haber sido dado de baja su IMEI.

He liberado mi teléfono móvil, pero no puedo enviar o recibir MMS, ni usar las caracteristicas 3G.

La liberación de un teléfono implica que tras realizar el proceso éste pueda usarse para realizar y recibir tanto llamadas como mensajes de texto (operaciones que dependen única y exclusivamente del bloqueo por operador). Para hacer uso de las funciones 3G (enviar y recibir MMS, videollamadas, correos electrónicos, etc… es necesario además de tener libre el teléfono CONFIGURARLO CON LOS PARAMETROS ADECUADOS al operador que se esté usando en cada momento. Ésta configuración te la suelen facilitar en el número de atención al cliente sin ningún coste, es necesario matizar que existen modelos “exclusivos de un operador” y en este caso podría existir dificultad para usar estas funciones si no es con el operador para el que viene de fábrica.